Conectar arduino al televisor

Publicado el: 16 de abril de 2015
Principiante
Acerca de este proyecto
Se muestra como conectar un televisor al arduino para visualizar mensajes.
arduino
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DETALLES

Si quieres visualizar los datos de salida de tu arduino en tu televisor puedes hacerlo con solo dos resistencias y un cable de salida para video,lo que representa muy  poco dinero. Asi es, muchas veces presentamos los datos visuales ya sea a travès de displays de 7 segmentos, LCD o matrices de leds o crear efectos en las visualizaciones. Pero a quien no le gustaría conectar el arduino a el televisor para mostrar caracteres,líneas, circulos, cuadrados, valores de las señales presentes en las entradas o todo lo que se nos ocurra? , aunque debido a las limitaciones de memoria del microcontrolador sòlo se pueden visualizar en blanco y negro, si, asi, sòlo dos colores, pero igual nos sirve para algunas aplicaciones y convertir nuestro TV en un visualizador de 128 por 96.


LISTA DE COMPONENTES

- (1) Tarjeta Arduino Uno u otro modelo.

- (1) Resistencia de 1K Ω

- (1) Resistencia de 470 Ω

- (1) Conector RCA de video

- Cables de conexiòn.

y Por supuesto, un televisor con entrada de video compuesto.

El cable RCA es como el que se muestra en la imagen:



Vemos que la parte central es la que transmite la señal de video, y la parte metàlica externa actùa como tierra para la señal. En el diagrama siguiente se muestra las conexiones:



Observamos que los extremos de las resistencias se unen y se conectan a la entrada de video del cable RCA, al pin 9 del arduino se conecta el otro extremo de la resistencia de 1KΩ, y al pin 7 se conecta el otro extremo de la resistencia de 470Ω. Se conectan las respectivas tierras.

Para poder comunicar nuestro Arduino con el televisor debemos descargar una libreria llamadaTvOut, la puedes descargar desde aca. https://www.dropbox.com/s/tnd3nx2hics46l5/TVoutBeta1.zip?dl=0

DIAGRAMA DEL MONTAJE EN LA PROTOBOARD



Los pasos bàsicos para programar con la libreria TvOut son:

- Incluir la libreria descargada: #include

- Incluimos la libreria de las fuentes, ya que para poder escribir caracteres en pantalla debemos primero configurar con que tamaño de fuente vamos a trabajar, (podemos elegir entre fuentes tamaño 4x6,6x8 y 8x8).

 <#include

- Crear un objeto de la clase Tvout:   TVout nombredelobjeto

- Configuramos el tipo de sistema a utilizar, dependiendo si nuestra televisiòn funciona con el sistema NTSC o PAL.

  objeto.begin(_NTSC); para sistema NTCS.

  objeto.begin(_NTSC); para sistemas PAL.

  Los comandos básicos que se pueden usar son:

  •  setpixel(x,y,color): establece el pixel en las coordenadas(x,y) con el color especifícado. Donde 0 es negro y 1 es un blanco.
  • getPixel(x,y): obtiene el color de las coordenadas especificadas (x,y).
  • drawline(x0,y0,x1,y1,c):  dibuja una lìnea desde las coordenadas (x0,y0) hasta las coordenadas (x1,y1) con el color especifícado. Donde 0 corresponde al color negro y 1 corresponde al color blanco.
  • fill(c):  pinta la pantalla completa del color especificado.
  • println(x,y,"cadena"): escribe una cadena de caràcteres en las coordenadas especificadas (x,y).
  • clear_screen():   limpia o borra la pantalla completa.

Voy a mostrar un ejemplo sencillo que permitirà mostrar dos cadenas de caracteres en pantalla. En el videotutorial montado en youtube explico otro programa de un contador de 0 a 9 que incrementa su cuenta cada segundo y muestra dicho conteo en la pantalla del televisor.

Codificaciòn en arduino:

#include <TVout.h>
#include

TVout tv; // Creamos un objeto tv

 

void setup()

 {

  tv.begin(_NTSC);     // Configuramos para trabajar con el sistema NTSC

}

 

void loop()

 {

      tv.clear_screen();  // Limpiamos la pantalla completa

      tv.println(10,40,"JOSE LUIS BEJARANO");  //Escribimos un texto en las coordenadas (10,40)

      tv.println(12,60,"@systemasymicros");  // Escribimos otro texto en las coordenadas (12,60)

      tv.delay(3000); // Creamos un retardo de 3 segundos

}


Incluso existen librerías para poder disfrutar juegos clàsicos como el ping, arkanoid, tetris desde arduino conectados en nuestro televisor.


CODIFICACIÓN
Codigo de arduino-

#include &lt;TVout.h&gt;
#include &lt;fontALL.h&gt;

TVout tv; // Creamos un objeto tv

void setup() 
 {
  tv.begin(_NTSC);  // Configuramos para trabajar con el sistema NTSC
}

void loop()
 { 
      tv.clear_screen();  // Limpiamos la pantalla completa 
      tv.println(10,40,&quot;JOSE LUIS BEJARANO&quot;);  //Escribimos un texto en las coordenadas (10,40)
      tv.println(12,60,&quot;@systemasymicros&quot;);  // Escribimos otro texto en las coordenadas (12,60)
      tv.delay(3000); // Creamos un retardo de 3 segundos
 }

Autor: sistemasymicros
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Ingeniero en electrónica. Maker, apasionado por la programación. Sigueme en sistemasymicros.

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